martes, 30 de octubre de 2012

HALLOWEEN Y LA CASTAÑADA

En Cataluña es tradición celebrar la Castañada en éstas fechas.

No voy a hablar de sus orígenes porque para ello tendría que consultar la Wikipedia (la historia nunca se me ha dado bien, oye) pero si voy a hablar de como la he celebrado yo.

En el colegio, creo que siempre era el 31 de octubre, durante todo el día no hacíamos nada más que celebrar ésta fiesta.
Cada uno traía de su casa castañas para cocerlas en el colegio y nos las servían en un canutillo hecho de papel de periódico (no voy a mentir, a mi me dan asquito las castañas) y cantábamos canciones típicas también..

- és el temps de menjar castanyes, la castanyera la castanyera... lalalala 



La imagen típica de la Castañera sería ésta :



HALLOWEEN es algo muy americano y aquí ( Cat ) no se celebra. Lo celebran quiénes desde siempre les ha entusiasmado el terror, el miedo... vamos que lo hace quien le da la gana... es lo mismo que celebrar San Valentín.

Nunca me ha dicho nada eso de disfrazarme, y como la gente de mi alrededor tampoco lo ha celebrado es algo en lo que nunca he pensado hacer.

Pero ahora, al tener un hijo, me interesa celebrar cualquier fiesta o tradición que pueda resultar entretenida. 
Algo que antes no veía, ahora compartirlo con el peque me hace ilusión. Éste año por falta de tiempo (y ganas, todo hay que decirlo) no hemos decorado nada, pero hoy he ido a comprar los ingredientes para hacer unas galletas inspiradas en Halloween... o las hago o las hago, no hay más. 

Espero el próximo año disfrutar más de ésta fiesta y de las que vengan, Leo será mayor y mas consciente de todo.

¡ FELIZ HALLOWEEN Y FELIZ CASTAÑADA ! 




4 comentarios:

  1. mmmmm!!! con el dia que hace hoy en almeria me apetecen unas castañas asadas...si esque yo debi nacer por aquellos lares jeje, para empacharme de castañas.
    y lo de halloween siempre lo he celebrado disfrazandome y llendo de casa en casa pidiendo caramelos. en donde vive mi madre hay una americana, que nos daba clases de ingles y lo celebrabamos todos los años. con el peque quiero hacerlo, pero este año no prepare nada, solo caramelos para los niños que vengan. aunque donde curra mi hermana lo celebran y si vas a cenar alli te dan un regalito, asi que me disfrazare de lo primero que pille y alli me ire con el peke.
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que es eso... si en mi entorno tb se hubiese celebrado estoy segura q m encantaria... pero almenos ahora tengo la ilusión !!!
      jajajaj te regalo mil castañas jaja argggg

      Eliminar
  2. Pues sí Laura la verdad es que poco a poco vamos integrando más la tradición de Halloween . Y es que yo pienso que tampoco podemos huir. Yo no soy madre pero soy tía, y sé que desde el colegio enseñan que es Halloween y su tradición sobretodo en la asignatura de inglés (evidente). Si a los niños les hace ilusión ¿que puedes hacer? Y cada vez más en los pueblos organizan salidas con los niños para ir por las casas pidiendo golosinas. No se que tradición me comentaba mi madre que se ha perdido, creo que era del día de Sant Jaume, los amigos se reunían para salir a hacer una paella, y creo que se ha perdido. Interesante el tema de las perdidas y adquisiciones de tradiciones, jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, en clase de inglés te introducian un poco pero lo justo.
      nunca es tarde para empezarvuna nueva tradicion !!
      lo de sant jaume ni idea, y mira q es el patrón de mi pueblo... todo lo q se a perdido acaba volviendo.... esto es como la ropa jajaj muak

      Eliminar