jueves, 12 de marzo de 2015

Recreo sin pelotas

Como 2da representante de padres de P4, el pasado martes fui a la reunión mensual del AMPA. 

Se trataron muchos temas, y cuando eran las 22:55h a punto de terminar, una madre representante de otro curso, propuso que no hubieran balones durante el recreo por un día. 
¡Madre mía, se abrió un debate que pa' qué !

Ella, lo propuso porque su hijo@ se quejaba que durante el recreo recibía balonazos y que no se podían mover por el patio tranquilamente. 

Surgieron varias opiniones al respecto: 

- si los compañeros juegan a fútbol y tu no, eres el rarito
- las porterías ocupan todo el patio y si alguien juega a baloncesto, juegan todos cruzados
- toda la vida el recreo ha sido así, jugar con caos
- que toda la vida haya sido así, no significa que sea lo correcto
- a algunos niños, el hecho de jugar a pelota es muy importante para desahogarse
- los que juegan a pelota y se las quitas ¿ a qué van a querer jugar? 
- etc etc

Como madre entiendo que los que están en el patio de mayores (primaria y secundaria) entiendo que los que no juegan a pelota se quejen de recibir balonazos. Pero por otro lado, el espacio es suficientemente grande para todos. Lo que no entiendo es que si un niñ@ no juega a pelota, no debería estar en medio del "meollo" ¿no? 
Aún así, comprendo a la madre dolida porque su hij@ recibe pelotazos en la cabeza. 

No obstante, estoy de acuerdo con una de las opiniones: los niños ya están condicionados a seguir unos horarios durante todo el día, y la hora del recreo (1/2h) es para hacer lo que quieran. 
La pelota puede ser una vía de escape para muchos niños, y quitársela para no molestar a los demás puede ser frustrante. 

Pero de todas maneras, hay mil y una soluciones, pero la principal es que las porterías se pueden mover y hacer una zona un poco más pequeña para jugar a fútbol (aunque los niños con un par de chaquetas se hacen otra portería). 

Igualmente, pidieron que este tema se tratara en el claustro para ver que les parecía. Y que hace tiempo, alumnos hicieron una recogida de firmas para quitar las pelotas. 

Otro padre/madre propuso hacer una encuesta a los niños de primaria/secundaria, sobre qué les parecería esa opción y/o a que jugarían en el caso de que no hubieran pelotas. 

Como he dicho, entiendo las opiniones que se dijeron, pero cada opinión tiene un pro y un contra. 

Pero si tuviera que decidir, lo tengo claro: el recreo es libre

Por suerte los de infantil tienen su propio espacio y es un tema del que ahora no me preocupo. Ellos no tienen pelota. 

¿ qué opináis ? 

2 comentarios:

  1. Això és debat a moltes escoles... El fútbol generalment és el principal motiu de conflicte entre els nens a l'hora del pati. Jo el cert és que sóc partidària de fer torns perquè tots juguin però en dies diferents, d'aquesta manera s'eviten problemes entre nens d'edats molt diferents i alhora aprenen a relacionar-se d'una altra manera amb els companys. No tot és pilota!
    A l'escola dels meus fills es fa així i els meus nens ho porten la mar de bé i mira que són de pilotetes... A l'escola on treballo també es fa així i el cert és que s'eviten molts conflictes. A més, ara es posen arbits que són nens de sisè i això ja és fantàstic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Por ser una opció... Però per la poca estoneta q tenen... I el pati es gran per que hi hagin límits per jugar a tot! A veure que faran... Suposo a la següent reunió diran el que !!!
      Muuuak

      Eliminar