lunes, 20 de mayo de 2013

Vacunas NO obligatorias

El viernes pasado tocaron las primeras vacunas de Max (2 meses). Su pediatra ya aprovechó (porqué es su deber) informar de las vacunas No obligatorias que hay que realizar a los 3 meses. Como siempre intentan convencerte de que son igual de importantes que las demás, pero como bien ya te dicen, no son obligatorias y por eso es una decisión personal que hay que tomar en éste mes que falta hasta que tenga Max 3 meses.

Son 4 vacunas, que se hacen a los 3, 5, 7 i 12 meses, cada una tiene un coste de 70€= 280€, para prevenir neumonías y varias enfermedades más.

Mi opinión personal, (que coincide con la de mi marido), no es por el dinero, porque lo podemos pagar. Nuestra manera de pensar es que si NO es obligatorio, ¿ porqué hay que hacerlo ? Creemos que las que si son obligatorias son las realmente importantes, por eso no creemos que se las vayamos a poner, pero tenemos la duda. Con Leo también nos pasó y al final no se las pusimos... pero teníamos la duda también. Y ahora, aunque pensemos igual, seguimos dudando de qué hacer... porqué aunque somos fieles a nuestra manera de pensar, todo aquello que se pueda prevenir hay que pensárselo bien.

También decir, que en Andorra y Francia (para quién viva cerca) si compra los medicamentos allí se ahorra unos 60€, son más baratas.

Supongo que a alguien le interesará el tema económico. Pero quién crea que aunque no sea obligatorio es importante, se gastará lo que haga falta, y si nosotros decidimos hacerlo ... no creo que vayamos hasta Francia aunque estemos cerca.


21 comentarios:

  1. La verdad es que nosotros pensamos lo mismo, xo claro, siempre tienes la duda! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo a vera sí le puse la de el neumococo y tal, pero la otra no. Más que nada porque con Nora viniendo mala de la guarde y tal me da miedo que vera coja una neumonía. Por lo demás...es una cuestión personal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... es que igualmente, aunque vacunes o no.. están expuestos a pillar todo... si es cierto que con un porcentaje mas bajo... pero no se... podrían poner las cosas más fáciles en cuanto a salud...
      que dejen claro, si es importante o no, porque es una diferencia muy grande de no es obligatoria... porque puedo no serlo, pero ser importante.... a iiiiiiix q liooooos

      Eliminar
  3. Jo no sóc massa partidària de la medicina moderna. La evolució de la raça ha existit des de fa milions d'anys sense tantes vacunes, no confio massa en això d'injectar un virus al cos per prevenir-lo i més quan són tan peques. Aquesta és la meva opinió i és molt personal, entenc que molta gent no la compartirà, però jo sempre he cregut que les enfermetats anàven lligades a les emocions i abans de recòrrer a tractaments tant forts hi ha altres camins, també crec que el preu és desorbitat i axiò em fa dubtar de si tant necessari és...no sé, les farmacéutiques no deixen de ser un negoci, també. Tot em fa pensar. En fi, ja dic és una opinió súper personal, no voldria ofendre a ningú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estic d'acord amb tu carinyo... sempre es diu "més val prevenir que curar..." però igualment crec que totes les vacunes hauríen de ser obligatóries i gratuites tambè !

      Eliminar
  4. A mi me da mucho miedo la meningitis, asi que se las pongo, de todas formas me hace mucha gracia lo de no son obligatorias, porque va por comunidad autónoma, es decir a mi cuñada que vive en otra comunidad le entran y se las ponen a todos los niños. En la mía hay que pagarlas son opcionales porque no las cubre la seguridad social de tu comunidad no porque no sean importantes. Al menos es lo que a mi siempre me han explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es raro que en algunas comunidades sean obligatórias y en otras no.. cuando la prevención y la enfermedad es la misma... no lo entiendo... pues aquí funciona igual... las tienes que comprar en la farmacia i después se las ponen en la seguridad social... también me explicaron que eran importantes... realmente, si, lo son... pero al decirte que no son obligatórias es un poco contradictorio todo...

      Eliminar
  5. Es una decisión personal sin duda y que cuando tiene un pediatra de confianza ayuda la opinión que pueda tener. hay que seguir el instinto.

    En nuestro caso, pusimos la de neumococo (hoy en chile es obligatoria y gratuita desde el 2011), rotavirus y meningitis W13 (esta última dado los brotes y % de mortalidad que tuvimos en el país el año pasado y tbn es gratuita desde dic 2012, aunque yo la puse un par de semanas antes de que estallara el brote y el gobierno la pusiera). En la guarde se pegan de todo, pero la del rotavirus, sirvió para que el virus se manifestara como un simple resfrío, lo mismo cuando le dio el neumococo.

    Hay un par como la de influenza, peste cristal, etc... que no se las puse, por que mi pediatra me dijo que no era estrictamente necesario, y confió en el. De momento, nos ha ido bien con las decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco las ultimas que me dices...
      realmente creo que todas las vacunas, sin tan importantes son todas, deberían ser obligatorias... pero también los precios son muy desorbitados... yo puedo pagarlo.. pero habrán muchas familias que no... pero que la cuestión tampoco es esa... que todo lo referente a la salud de los niños debería ser diferente.

      Eliminar
  6. Estic totalment d'acord en que és una decisió molt personal. Jo però sí que hi crec en les vacunes i els dos nens les porten totes, tant les obligatòries com les que no ho són. Sobretot la de la varicela em semblava molt important ja que si estàs vacunat els símptomes són força més lleus.

    Pel que fa a vacunar o no doncs penso que gràcies a les vacunes s'han pogut eradicar moltes malalties però tots tenim la llibertat de triar i està clar que tots volem la salut pels nostres fills tant si vacunem com si no. Ara, el tema econòmic és una autèntica vergonya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si.. es molt exagerat aquests preus... com dic, el problema no son els calers, ho podem pagar... pero hi hauran families que si que ho voldran posar als fills i no podràn...

      per això m'ho penso tant, igual que amb en Leo.. que encara que no li posessim a ell no vol dir que a en Max igual... la manera de pensar canvia... i potser aquest cop m'ho plantejo d'una altre manera...
      petonets!!

      Eliminar
  7. Ostrás! No tenía ni idea de que había vacunas NO obligatorias... cómo se pasan no?? No deberían dar la opción de ponérselas o no, si son importante deberían ponérselas sin coste ninguno...

    El Whasi puedes encontrarlo online en muchas tiendas. Hice una entrada referida a ellas:
    http://lovemylittlestar.blogspot.com.es/2013/05/tiendas-donde-comprar-washi-tape.html

    Y de tiendas físicas te puedo decir Tiger o Pórtico, pero no sé si en tu ciudad las hay. Si no en una papelería grande o una tienda de manualidades.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa !! si !! he encontrado una tienda en Girona, la única de hecho que de momento he visto... :P

      Lo de las vacunas.. es lo que pienso que todas deberían ser obligatorias y sin pagar... pero bueno... así va todo de mal ...

      muuuak

      Eliminar
  8. Nosotros con el peque hemos decidido que no vamos a poner ninguna de las optativas.
    Con el primero sí que pusimos las dos optativas que nos dijeron, y a la hora de hacer el segundo pinchazo (eran 4), nos dijeron que ésa ya no aconsejaban ponerla. No veas, nosotros primerizos y oyendo esto, superpreocupados a ver qué le podía pasar después de haberle puesto la primera dosis.
    Por eso tomamos la decisión de poner solo obligatorias.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vacuna que no aconsejan ponerla?? madre que cosas mas raras hay jolín... normal preocuparse....!!!!!
      aun no se que haremos... pero a parte de que sean importantes las no obligatorias, si no lo son es por algo, creo.
      Yo con estas cosas creo que siempre seré primeriza...
      muuak

      Eliminar
  9. aiss chica, aqui en el sur tambien son de pago la prevenar, rotatec y varivax...
    al principe mayor le puse las 4 de prevenar, porque esa me dijo el pediatra que eran muy importantes para prevenir unas 13 enfermedades. le pregunte que por que era de pago y me dijo lo mismo que han dicho por ahi arriba, la seg soc andaluza no la cubre.
    la rotatec, escuche diferentes versiones de gente que se las ha puesto y no a sus hijos...conclusion: los que pusieron la vacuna han tenido unas gastroenteritis del copon, los que no la pusieron, ni rastro de gastro, asi que no se la puse. a dia de hoy ni una gastro (y toco madera).
    la varivax es la de la varicela, y al hqber pillado un par de veces herpangina (del grupo de la varicela) tambien le puse la primera dosis y ahora a los 3 la segunda.
    Con el peke...hoy le puse las obligatorias, y el mes que viene le pondre la prevenar,, porque yo hago caso del dicho "mas vale prevenir que curar".
    no te doy consejo, solo es lo que yo he hecho y voy a hacer.
    a ver que decidis al final jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dicho tiene mucha razón... pero bueno, a veces hago caso de la mente... que aunque sepa que son importantes... como creo que si no son obligatorias es por algo, y eso es lo que me frena... yo lo obligatorio todo! pero bueno, que seguimos pensando... aún no hemos decidido nada... y de momento con Leo nunca ha pillado nada grave... pero tampoco tiene nada que ver... porque puede pasarle mas adelante... y Max que sea diferente también... no me voy a guiar por eso...
      un besito cariño!

      Eliminar
  10. Hola Laura, es la primera vez que te escribo aunque si que te leo desde hace algunos meses. Te doy mi opinion como pediatra, por si te sirve ;)
    El Prevenar hasta hace unos meses la cubria la seguridad social, ahora no en el caso de madrid por ejemplo, por como estan las cosas...y previene de enfermedades como las otitis, la neumonia...pero tambien la meningitis. Eres 100% libre por supuesto de hacer lo que querais, pero cuando tomeis la decision no lo hagais basandoos en que si no es obligatorio es por algo...no es obligatorio porque en este pais no hay dinero y recortan de donde les apetece. Como ves, no te he dado mi opinion, esa me la guardo ;) aunque te la imaginas creo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) muchas gracias !!!
      Aqui en cataluña no se... Nos astillan por todos lados... Pero como digo, no es por el dinero, por suerte podemos permitirnoslo...
      Jejee imagino tu opinión claro... Y por supuesto q si decidimos finalmente ponerlas no será x mi teoría, será xq creo necesario ponerlas !! ;)
      Muchas gracias!! Me ha encantado tener un comentario d una profesional !'
      Muuak

      Eliminar
  11. Guapa! Me había perdido este post! :O Decirte que yo al rubio solo le he ido poniendo las obligatorias, de las opcionales ninguna. Y no porque sea una hippie antivacunas como he tenido que oir, si no porque pienso como tú. De momento, el rubi está sano como un roble, y toco madera porque siga así!
    Lo que también creo esq el tema vacunación debería estar más unificado a nivel nacional, no puede ser que en una comunidad te claven 70 u 80 euros por una vacuna y en otra sea gratis. Y si tan importante es la salud de los niños, que por supuesto que lo es, hayan familias que no se puedan permitir vacunar.
    El pediatra también está claro que ayuda, pero también depende de la ideología que tenga él. Mi antigua enfermera no le daba demasiada importancia a la vacunación opcional y siempre me decía que si el peque no iba a ir a la guarde no era tan importante, y la nueva que tiene ahora por poco me mata por decirle que no las llevaba.
    Así que al final, haced lo que querais vosotros!! Muaaaaak! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.