lunes, 23 de diciembre de 2013

El desafío del RINOCERONTE NARANJA

Éste sábado descubrí de que se trataba el desafío. Llegué a él leyendo el blog de otra mamá, en un post del que hablaba sobre el tema gritos. No dudé en comentarla, pero me llamó la atención otro comentario de otra mamá sugiriendo leer el blog The Orange Rhino Challenge.



Como no tengo ni papa de inglés (bueno si, pero no como para leerme un blog entero), empecé a buscar otros blogs que hablaran de ello en español para enterarme de que se trata este desafío. Puede que muchas ya lo sepáis, pero otras, quizás cómo yo, os enteráis de las cosas las últimas.

Resumiendo, de esto trata el desafío, con el fin de no gritar más a nuestros hijos:

La creadora de la web, es una mamá americana de cuatro hijos. Se dio cuenta de que gritaba demasiado a sus niños, sobre todo en casa, cuando habían demasiados problemas o la situación resultaba caótica, lo primero que hacía era gritar (como yo, y la mayoría).
Se retó a si misma estar 365 días sin gritar a sus hijos, ahora ya son más de 600 de días "loving more and yelling less" amando más y gritando menos.

Los PUNTOS PRINCIPALES de los que trata el desafío son:


  • Saber que tenemos un problema con nuestros hijos, y que tenemos que cambiar nuestra actitud con ellos para mejorar.
  • Tener un objetivo del que creamos que podemos ser capaces de cumplir. Quizá un año es mucho decir. Podemos retarnos una semana, un mes…
  • Comentar con nuestro entorno de lo que estamos haciendo. Así nos sentiremos orgullosas de nuestro reto ( y apoyadas )
  • Conocernos mejor. Anotar cuando y en qué situaciones solemos gritar, así cuando se repitan situaciones lo tendremos más controlado.
  • Practicar al principio. Si gritamos por todo, intentar desahogarse con una pared puede ser una solución.
  • Aplicar el lema que utiliza ésta mamá "No puedo controlar siempre las acciones de mis hijos, pero si puedo controlar siempre mi reacción"


NORMAS Y PASOS A SEGUIR (Según la madre americana)

  1. El tono de voz debe considerarse entre el 0-4, siendo 0 el tono de voz normal, y 4 grito en exceso.
  2. Si llegas a gritar, regresar al día 0. Es decir, si estás 3 días sin gritar, y al 4º gritas, volver a empezar, vamos, como si no hubieras hecho nada.
  3. Si los niños están en peligro, gritar a un nivel 6 (este punto no lo entiendo, porque si gritamos a ese punto, no lo hacemos para perder los nervios, sino para proteger)
  4. Si llegaba a gritar a un nivel 7 (nivel lleno de maldad, nocividad e histeria) regresar al día 2. (Tampoco entiendo este punto, ya que si el nivel 4 te hace volver al principio, como un nivel que ni debe alcanzarse no te hace empezar des de el principio).
Bueno, de estos puntos, y del desafío en general, yo hago lo mejor para mi, lo más práctico y sensato. 
Me voy a poner el reto anual, ¡ toma ! pero haré valoraciones semanales, o cada dos semanas. Cada día iré anotando en el caso que haya gritado y el porqué. Lo de los tonos también lo voy a mantener, pero eso de recular, empezar de cero … eso ya no. Tampoco es una partida de la oca, pero creo que anotando las situaciones de grito y mis pérdidas de nervios me ayudarán más. 

No voy a esperarme a Enero, voy a empezar des de ya. Porqué ahora son las vacaciones de Navidad, y sé que estos días voy a estar muy nerviosa, sé que gritaré, porqué con un niño de casi 3 años, movido y que me hace poco caso, así que si empiezo ahora, será lo más de lo más. 
Iré anotando en un papel cada día, incluso cuando no haya gritado en alguna situación de que sí podría haberlo hecho. 

Grito, cada día más. Llevo poco tiempo en paro, cuidando de mis hijos. Y aunque esté feliz, hay días que no salgo de casa, días en los que no tengo nada que hacer, salvo las cosas de casa y estar pendiente del bebé y del grande cuando sale del colegio. Me siento agobiada, frustrada y a veces desquiciada. Es por eso que necesito liberarme. Se que gritaré la mayoría de días, pero teniendo este reto en mente, quizá, después del primer grito y del segundo, al tercero consiga controlarlo. 

¡ Os animo a que si sois gritones/as lo intentéis !





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.